martes, 25 de noviembre de 2008

LA PELIRROJA de Fialho de Almeida

"LA PELIRROJA es una novela escrita con un lenguaje llamativo (por la fuerza de las imágenes y la fortuna de las descripciones) que tiene pasajes turbadores, tanto por lo truculento y morboso, como por el contenido de las afortunadas descripciones de la vida y la extrema pobreza del proletariado portugués en la Lisboa de esa segunda mitad del XIX. La historia de una mujer joven, sin suerte ni talento alguno, carente de cualquier tipo de educación, con marcadas tendencias necrófilas (por ser hija de un espantoso sepulturero y haber tenido el depósito de cadáveres como cuarto de juegos), que acaba dando de manera estúpida y dramática en la prostitución."
http://www.abc.es/

También podéis leer este comentario de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN:
FIALHO DE ALMEIDA ( El Periódico de Aragón - 25/09/2006 )

Comentaremos el libro el 15 de diciembre
Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida por prestarnos el libro.

80 La Pelirroja by on Scribd


Comentarios en www.clubelgrito.com:
1. JULIO said on 27 / Noviembre / 2008
Fácil y rápido de leer.Me ha encantado “La muerta enamorada” de T. Gautier–> Intriga, tensión, sensualidad, ….Me esperaba más de los escritores más “famosos” Poe y Lovecraft.El relato “Un habitante de Carcosa” de A. Bierce el final es deamasiado presible.Me ha gustado el final abierto de “La pata de mono” de W.W. Jacobs y me recuerda un cuento de mi niñez con los tres deseos que uno de los esposos pide “Una morcilla”, el otro enfadado por haber perdido un deseo pide que la morcilla se le coloque de nariz, …. Últimamente circula un chiste algo parecido con los desos de los esposos.“Vinum Sabbati” de A. Manchen me suenó muy pronto, pero la versión que yo recuerdo era más larga.
2. Antonio said on 29 / Noviembre / 2008
Coincido con Julio, ha sido de fácil lectura pero quizás pecan de ser demasido cortos y escasamente “terroríficos”… (?)El relato que más me ha gustado por la historia y el modo de contarla ha sido “La muerta enamorada”. Un lenguaje muy descriptivo que ha conseguido que me situara muy bien en la historia y viviera casi como su protagonista los momentos ‘más intensos’ con su amada.El resto de relatos casi que me han dejado un poco ‘frío’ diría yo. No los he encontrado muy de ‘terror’, ni siquiera intrigantes, si me pongo un poco exigente, pero en general, han sido interesantes.Quizá “La pata de mono” ha sido más intrigante que el resto por el final tan insospechado y lo macabro de la historia.“La verdad acerca de Pyecraft” me ha parecido más que un relato de terror un ensayo un tanto irónico sobre el eufemismo. Hay que llamar las cosas por su nombre, es la moraleja que saco de su lectura.En fin, unos relatos entretenidos pero con poco terror para mi gusto.¡A por la próxima lectura!Salu2.
3. juan said on 2 / Diciembre / 2008
A mí “La muerta enamorada” es el relato que menos me ha gustado. Tal vez sea la retórica de un relato romántico que hace demasiado pesada la lectura de una trama que sí es interesante. Justo lo contrario de “La pata de mono” y “La almohada de plumas”. El primero es el más terorífico de todos los relatos (porbad a leerlo en la soledad de la noche) y el segundo me parece un modelo de relato de terror: el horror se puede esconder en algo tan cotidiano como una almohada de plumas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS MEJORES RELATOS DE TERROR

"Los mejores relatos de terror es una selección de narraciones geniales que, manejando con precisión la compleja maquinaria que da la vida a un buen cuento, atrapan y mantienen en vilo al lector, con esa tensión que solo maestros del genero como E.A. Poe, T. Gautier, A. Bierce, W.W. Jacobs, H.G. Wells, A. Machen, H.Quiroga y H.P Lovecraft dominan.

El terror y el misterio ocultos tras lo desconocido, las sensaciones inexploradas que acechan entre aquello que escapa a la razón, los pánicos privados surgirán de manera imprevista y definitiva.

Contiene los siguientes relatos:

Edgar Allan Poe - El Extraño caso del señor Valdemar
Theophile Gautier - La muerta enamorada
Ambrose Bierce - Un habitante de Carcosa
W. W. Jacobs - La pata de mono
H.G. Wells - La verdad acerca de Pyecraft
Arthur Machen- Vinum Sabbati
Horacio Quiroga - El Almohadón de plumas
H.P. Lovecraft - La decisión de Randolph Carter "
Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Cuenca por prestarnos los libros.
Comentaremos el libro el 1 de diciembre de 2008.

79 Los Mejores Relatos de Terror
Get your own at Scribd or explore others:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Directorio actualizado de clubs de lectura especializados en género negro de España

Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet http://bobila.blogspot.com/, ha elaborado un directorio actualizado de clubs de lectura especializados en género negro de España.

Clubs de Lectura
Get your own at Scribd or explore others:

martes, 4 de noviembre de 2008

ASESINOS SIN ROSTRO de Henning Mankell

"El extraño y cruel asesinato de un matrimonio de ancianos en la campiña sueca revela a Kurt Wallander la cara más oscura de la Suecia moderna.
En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra "extranjero" en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño. Wallander terminarán por hallar la inesperada solución del caso, pero sus problemas familiares no acabarán con este libro. Por no hablar de los de su país, arrojado a una nueva era en la que, como cree el inspector, "la inquietud aumentará bajo el cielo".
Muchas gracias a la bibliteca de Burguillos (Toledo) por su amabilidad al prestarnos el lote.
Comentaremos el libro el 17 de noviembre

Comentarios en http://www.clubelgrito.com/

Antonio 12 / Noviembre / 2008
Me ha pasado algo parecido a cuando leimos su otra novela, Cortafuegos. Cierta decepción por su desenlace.
La lectura es rápida, engancha. He leído con interés cada uno de los capítulos, aún y cuando sospechaba que el desenlace sería en las cuatro últimas páginas, con muchas casualidades para engranar todas la piezas sueltas y que acabaría con la sensación de cierta decepción. Como así ha sido…
En cualquier caso la novela es entretenida y no sé si dará para mucho en la reunión del próximo día, pero sí estoy seguro, que a tenor de reuniones anteriores, ciertos temas como el de la xenofobia, servirá para ‘calentar el ambiente’ y seguro que provocará comentarios enfrentados, especialmente si extrapolamos la situación política y social de la Suecia de los 90 narrada en la novela, con la actual situación en España respecto a la inmigración.
Nos vemos el lunes.
Antonio N. 15 / Noviembre / 2008
Enhorabuena por el nuevo aspecto de la página. Yo lo siento, pero aún estoy con la de Le Carré(four), un saludo.
Antonio 17 / Noviembre / 2008
Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado el nuevo ‘look’. Todavía quedan por hacer algunos retoques, sobre todo en la traducción (lo siento para los ‘english-fóbicos’), pero después de un año y pico con el aspecto anterior me parecía que llegaba el momento de cambiar. Espero que el resto de lectores puedan apreciar la mejora en la presentación y también les guste. Salu2.
jj
19 / Noviembre / 2008
Parece que hay un problema con los comentarios y he hecho uno por duplicado (habrá que borrar uno de los dos)

Boletin El Grito Mankell


Get your own at Scribd or explore others: Literature

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...