sábado, 25 de febrero de 2012

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, de Joseph Conrad

"Lo innegable es que El corazón de las tinieblas es ante todo un libro de viajes a lo peor del colonialismo y a lo más bajo de los comportamientos humanos. La animalización o primitivismo casi racista con que se describe a los africanos junto con su –por llamarlo de algún modo- estoicismo primigenio, se ve acompañada de una descripción pormenorizada de los europeos que acudían a África en un intento de huir de su miseria material, arrastrando consigo una miseria moral y degradación que por momentos alcanza tintes físicos.
....
Estamos, pues ante una obra humana puesto que el horror es parte fundamental del ser humano. El corazón de las tinieblas no está en el curso del río Congo ni en Bruselas, viaja con todos y cada uno de nosotros. Como el propio autor indica en algunos pasajes de la obra: “¡El horror, el horror!” Sólo con esta frase Conrad plasma una parte fundamental de lo que somos, de nuestra condición humana. Una frase que explica bien la idea que sustenta el libro." 


- Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Cuenca por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 5 de marzo  de 2012

- Más información en:
- Documental JOSEPH CONRAD / EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. Exposición celebrada en el Palacio de la Virreina de Barcelona en 2002

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5


Después de la reunión,  Julio Fernández Borja opinó:

En primer lugar lo negativo:
Es una lástima que la edición sea tan floja, letra pequeña y demás.
La forma de escribir (pocos puntos y aparte, dos personajes hablan en el mismo párrafo) hacen que la lectura sea, en ocasiones, un poco compleja.
Hay algunos saltos bruscos en la narración que podrían haberse marcado haciendo más capítulos.
Lo que más me ha gustado:
Muchas de las descripciones son excelentes: las estás viendo.
El ascenso por el río es de película.
Hay varias cuestiones a destacar en la novela: 
Por un lado veo una crítica del colonialismo, del imperialismo europeo del siglo XIX, de los abusos de los europeos para conseguir todas las riquezas de los países africanos. En algún sitio he leído la gran diferencia entre los conquistadores del mundo antiguo, de los romanos e incluso de los españoles del XV y XVI que cuando van a un nuevo territorio es con la intención de quedarse para siempre (mezcla de sangre, lengua, cultura, etc) mientras que el colonialismo del XIX saben que la ocupación es temporal y orientada a explotar al máximo los recursos naturales de esas tierras.
Por otro lado es un relato de aventuras, de viajes en un territorio alejado de la civilización, desconocido y salvaje. Al mismo tiempo que hay un viaje físico del narrador (Marlow) que llevaba soñando desde pequeño, creo que también hay un viaje hacia el interior de la persona. Por otra parte Kurt, que es el verdadero protagonista de la novela, también ha hecho su viaje, un viaje que le ha llevado a la sinrazón y a la locura.
En tercer lugar está el tema de la fama, el poder, el prestigio de Kurt; una fama que ha conseguido con abusos, torturas, etc; una fama que mantiene en vilo a Marlow en su viaje y que al final de la novela no quiere o no se atreve desmontar ante la prometida de Kurt.


Aurea Gutierrez Sáinz

Un relato sobrecogedor para escucharlo en una noche lúgubre a la luz de las ascuas de una chimenea.
Tanto los personajes cómo el ambiente es despiadado. Respecto a los primeros son: voraces, abyectos, "vacíos" puesto que carecen de sentimientos mas allá de lo material y para conseguirlo no tienen límites. Los aborígenes por su parte sólo respetan la violencia (Esto parece consecuencia de lo otro)
Unos y otros se hacen daño y se matan por si acaso.
En cuanto a Kurtz, es "sólo verbo",teoricamente con excelentes ideas para la población indígena pero en realidad es un psicópata que sólo atiende a sus propios caprichos. Dice Marlow de él que no tiene a nadie por encima ni por debajo, tampoco a los lados.
Su descripción, dilatada a lo largo del relato, mantiene el interés hacia su persona que nos decepciona, como a Marlow, porque es como los demás un personaje vacio y endiosado, los salvajes y el ruso son realmente sus súbditos.
Acompaña un entorno no menos amenazador, la selva: "tenebrosa, inescrutable, impenetrable,lóbrega, poblada de sombras abyectas que les persiguen por la orilla y les tiran flechitas pero a veces también lanzas que matan...."
Está bien, me ha gustado correr una aventura tan peligrosa desde el sillón de mi habitación.

jueves, 9 de febrero de 2012

NEUROMANTE, de William Gibson

Padre de la corriente cyberpunk que sacudió el género en los ochenta, Gibson creó con “ Neuromante” un estilo narrativo más luminoso y trepidante de lo que había habido hasta entonces, un cruce entre la novela negra, la música electrónica y la cultura pop. Pero su futuro es un mundo invadido por los microprocesadores en el que lo más valioso no es el dinero, sino la información.
Salvo pequeños detalles técnicos –políticos y quirúrgicos- no ha tenido que esperar tanto como otros para comprobar que su bola de cristal funciona. Si ser cyberpunk significa estar al margen de la ley, enchufado y conectado, ya podemos decir que, por obra y gracia del copyright, la comunidad de la Red lo es al completo. No hay un héroe proscrito que protagoniza la lucha por el derecho a la información sino un ente gigantesco, formado por millones de usuarios que no son del todo conscientes de estar cambiando el mundo, pero lo hacen.
Como dice su colega Timothy Leary, Gibson no ha inventado esos temas; “están justo ahí fuera, como nubes de lluvia. Y Gibson es el meteorólogo”. Hoy, el tiempo cambia demasiado deprisa para perder el tiempo prediciendo lluvias. El visionario es ahora analista, filósofo, sociólogo. Pattern Reconicer. “Siempre habrá alguien que tenga la determinación requerida para seguir haciendo “predicciones” dentro de la ciencia ficción –continúa Gibson- pero no se si el publico se lo tragara de la misma manera que hasta ahora. Hay demasiados factores en la ecuación actual que no conocemos, y vamos a vivir en un mundo en el que se superpongan simultáneamente varios escenarios posibles de ciencia ficción.
No es el único que reniega de su papel de visionario. “La única clase de gente que me pregunta si mis predicciones se han cumplido -añade Pat Cadigan, asistente al festival -son críticos, periodistas, gente a la que no le interesa la ciencia ficción. La ciencia ficción no habla sobre el futuro: habla sobre el presente”.
http://www.elmundo.es/navegante/2002/12/23/esociedad/1040642553.html

. Comentaremos el libro el 27 de febrero.

. Más información:
DESPUÉS DE LA REUNIÓN:

José Juan Peinado dijo:

Una queja que me parece injustificada acerca de las novelas de CF es el uso de palabras extrañas, o con un uso extraño. No usamos las descripciones de los objetos o conceptos nuevos: directamente creamos palabras nuevas o reutilizamos las existentes (salvo los alemanes, que juntan y juntan palabras). Imagina a Julio Verne o a Poe describiendo el mundo actual: tendría que usar las palabras "móvil", "portátil" o "celular" con un significado desconocido en su época, o palabras raras como "softgüar", "hargüar", "módem", "chip", "pendraif", "émepetres" o decir que menganito estaba jugando con la "Play(steision)" (porque, de un mismo invento, hay modelos y fabricantes, salvo los prototipos). O que a menganito le han hecho un TAC o u TEP (PET).
Notas a la edición de Minotauro de 2002
====================
p-15  dinero en efectivo ilegal en Japón. Ya están prohibidas las compras en efectivo de más de 1.000 €
      - referencia a la venta de órganos, ya ocurre.
p-16  me gusta la forma de describir la precaria existencia en una zona peligrosa.
p-20  detector de "mutágenos".
p-21  buena descripción de un pringao al borde del desastre.
p-22  "lentes de receta" -¿problema de traducción? - ¿"gafas de encargo?".
p-44. Robot jardinero, ya los tenemos aspiradora.
p-45. "... microcanales de imágenes-amperios". Lo único que se me ocurre son los  primeros sistemas de visión nocturna, que combinaban células fotoeléctricas, aceleraban los electrones resultantes con un campo eléctrico hasta chocar con una pantalla de fósforo, que emite luz al recibir el impacto de los electrones. Imagino que la actual tecnología de CCDs (los chips de las cámaras digitales) los ha dejado obsoletos. Supongo que, en teoría y en un futuro no muy lejano, sería posible cortar el nervio óptico, conectar eléctricamente los CCD  a dicho nervio y restaurar así la visión del ojo. Algún "friky" con pasta se ha conectado una tercera mano al antebrazo.
p-45 y p-46. A mí también, a veces, me duele la espalda. No me vendría mal uno de esos masajes.
p-50  "...no tenían los códigos de entrada...". Tratándose de aeronaves, actualmente se utilizan las señales IFF (Identification Friend or Foe) que permiten a los sistemas de defensa aérea clasificar automáticamente como "amigo" a un aparato (y lo que no es amigo, es...).
p-59  "...colchón de inducción..." ya tenemos trenes de levitación magnética (uno de 30 Km en China). Utilizan las propiedades de los superconductores.
p-69  "La matriz..." = "The Matrix..."
      lo de los "helechos" generados matemáticamente; supongo que se refiere a la representación gráfica de los "fractales" (espacios vectoriales de dimensión fraccionaria. en vez de tener dimensión 2 -como una superficie- o dimensión 3 -como un cubo o una bola- tienen, por ejemplo, dimensión 2.3)
p-73  se conecta a ella... (ver comentario sobre el "simestim").
p-78  ¿alguien tiene en casa un ordenador con disquetera? (aparte de mí).
p-94  Alan Turing. Fijó los límites teóricos de la computación, muy estudiado en  "Teoría de la Autómatas".
p-97  "cementerio de noticias" ¿hemeroteca?
p-99  -"cinta de inducción". Esto me sugiere la cinta magnética de toda la vida.
      -me llamó la atención la escena del metro
      -"Iglesia de la Cª..." ¿una forma de meterse con la "Cienciología" sin que  empapelen hasta al encargado de encuadernar los libros?
p-101 -Escayola transparente: algunas cosas deberían seguir siendo opacas.
      -La conversación resulta confusa, creo que es por un error de traducción:
       -- "Es Case, viejo..." (lo dice Case, pero podría decirlo Flatline)
       -- "It's (me,) Case, old..." (lo que supongo dice el original)
       -- "Soy (yo,) Case, viejo..." (lo que creo que debería decir)
p-104 Pedir a un ordenador que lea algo por tí ya no es CF. Hasta un teléfono móvil tiene ofrece ese servicio y el de enviar mensajes dictados.
p-105 Curiosamente, el láser que lee los CD-ROM es de infrarrojos.
p-108 -supongo que son plantas de fusión nuclear, en el ITER de Cadarache (FRA) están en ello.
      -autopistas abandonadas (agrietadas y con matojos en medio), en EE.UU. no hay cultura de trenes y sí de automóviles ¿los dejarán anticuados los trenes de alta velocidad? El que se describe necesita 10Km para pararse, un AVE necesita 2 Km:
       el motivo es la comodidad y seguridad de los usuarios, que la deceleración no  sea excesivamente elevada. Por tanto la velocidad debe ser mucho mayor que la de un AVE. Me parece una forma ingeniosa de decir que el tren iba a toda leche.

Por cierto, a Molly la imagino como Trinity (The Matrix)

De lo que llevo leído, me ha gustado un montón lo del ataque para robar la IA de Flatline (sincronizan el anuncio a la policía de un atentado con un gas que descontrola a la gente,
al tiempo que añaden imágenes subliminales para crear el pánico en la gente del edificio, para simular el efecto. Al mismo tiempo entra Mollymientras Case le va abriendo todas las
puertas desactivando cierres y alarmas, cuando hace falta Molly se abre paso a tortas; para entonces las actividades de Los Modernos ha hecho efecto y puede escapar aprovechando la
confusión).

Supongo que el tema de los derechos de las IA influyó en "Johny Mnemonic".

Glosario
====================
ICE / hielo: Intrusion Countermeasures Electronics. Electrónica de contramedidas de intrusión.
- simestim: sistema (ficticio) que permite conectarse al cerebro de otra persona y percibir directamente lo que siente. La película "Días extraños" trata ese tema.
- arcología: edificio-ciudad enorme, que ofrece todos los servicios de una ciudad, incluídas las zonas verdes.
- zaibatsu: gran grupo de empresas con participaciones cruzadas y que abarcan casi todos los sectores productivos.
- yakitori: brocheta de pollo a la japonesa.
- fosfeno : sensación visual producida por la presión sobre los ojos.
- hipnogógico: alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del sueño.
- mandala : diagramas del universo, propios del hiduísmo (conviene ver uno para hacerse una idea.
- pachinko: juego de azar mezcla de "pinball" vertical y máquina tragaperras, actualmente muy popular en los países asiáticos. En vez de echar monedas, se echan bolas.
- Kirin: Mahou.
- sanpaku: cuando el iris es 1/4 del ojo, asociados a desequilibrios... (es malo)
- yakitori: salsa.
- sarariman: administrativo.
- gaijin: "guiri".
- cadenas manriki: cadena con una pesa en cada extremo. Para repartir estopa.
- inconsútil: sin costuras.
- azida: grupo de sustancias que pueden ser venenosas.
- epicántico: pliegue en el ojo, que tapa el lacrimal.
- pozo gravitatorio: para Einstein la gravitación es una ilusión: las fuerzas de gravedad son una deformación del espaciotiempo producida por la masa de los objetos. Si imaginas el espaciotiempo como una tela elástica con los cuerpos sobre ella, cualquier planeta o estrella la deformaría bajo su peso, sería un "pozo gravitatorio". El hecho de que sea la única fuerza de la que no se ha encontrado la "partícula mensajera" apoya esta visión.


Sigo donde lo dejé:

p-110 "...célula de conversión de hidrógeno..." será una pila de combustible de hidrógeno, muy buena idea; solo que ahora cuesta 60.000€ cada una.
p-113 parece que el Mercedes tenía un "Tom-tom"
p-140 "...monitor Cray". Cray fabricaba supercomputadoras. Fue absorbida por Silicom Graphics, que se dedicaba a estaciones de trabajo (P.C.s potentes) gráficas
         El "Matrix" que crea WinterMute para hablar con Case. Las escenas de ese tipo me han gustado mucho.
p-166 "...crían un animal durante años y lo matan" prefiero que no lo críen tanto y comer "lechal", que esta más "tienno". Bromas aparte, sí que es posible que los alimentos frescos obtenidos naturalmente acaben costando un riñón propio, y lo normal sean los sucedáneos (ya está ocurriendo)
p-176 el líquido que gotea del escape de la moto debe ser agua (ver comentario de p-110)
p-186 muy sugerente la descripción del subidón de la droga.
         - ..."arma de pulsaciones"  será un pulso electromagnético, inutiliza y estropea toda la electrónica que esté funcionando y haya sido alcanzada (se descubrió porque los rayos de las tormentas inutilizaban centralitas que aparentemente estaban intactas)
p-202 "... encendió un joint ..." o sea un porro.
p-207 "...un destello de oscuridad total..." hay unas cuantas de este tipo de frases
---y a partir de aquí todo se acelera....
p-212 - p-215 La historia de Johny y Molly, me sonaba de algo, acabo de descubrir que "Johny Mnemonic" (de la que hay una película con Keanu Reeves) es un relato corto de William Gibson.
p-288 "Horizonte de eventos". Debería decir "Horizonte de sucesos" (otro error de traducción), que es el punto de no-retorno al acercarse a un agujero negro; a partir de ese límite, no escapa ni la luz.
p-294 "Fuerza de Coriolis", "aceleración de Coriolis" es lo que hace que, aparentemente, un cohete lanzado verticalmente desde la superficie de la Tierra (que no sea uno de los polos) se desvíe hacia el oeste.
         "...largos ojos grises..." ¿no debería decir "grandes ojos grises"? ¿mala traducción de la palabra "large".

Los personajes están muy bien elaborados, tienen "fondo", tienen pasado; y se nos cuenta lo relevante para comprenderlos (y sin abusar, para no aburrir con batallitas que no vienen a cuento sobre personajes de menor importancia), eso me gusta. Yo encuadraría este libro en "Ciencia Ficción Dura", como "Mundo anillo": son lecturas un poco exigentes en cuanto a conocimientos científicos.

* Me llama la atención que se escribiera en 1983, porque:
- En 1984 se inventaron las X-windows en sistemas Unix, pero no el ENTORNO operativo Windows 3. Los interfaces gráficos no eran precisamente algo popular. Y en cuanto a la realidad virtual...
- El IBM-PC (¡512 KB de RAM! )y su SO: el PC-DOS/MS-DOS funcionaban con terminales de texto, nada de interfaces gráficas, etc.
- La red local Ethernet alcanzaba la friolera de 10 Mbit/s en segmentos de 500m. El Wifi(n) alcanza ahora 108 Mbps y por cable de cobre se alcanzan los 1000 Mbps.
- La transmisión por redes de largo alcance requería de un módem y una línea de teléfono. Alcanzaba 1,2 Kbit/s, si lo comparamos con un móvil  (7,2 Mbps) o con una ADSL (20 Mbps)....
Aunque otras cosas (Lexan, pilas de combustible) son producto de la carrera espacial.


Vocabulario
---------------
ganja: cannabis
joint: debían haberlo traducido por "porro"
junkie: "yonqui" (heroinómano)

Javier Cuenca dijo:

 Neuromante es una novela que, si consigues terminarla, no te deja indiferente. Para poder acabarla hay que afrontarla como si se tratase de una montaña rusa. Tienes que superar una cuesta dura y compleja (los primeros capítulos) y, después, lanzarte y dejarte llevar por la inercia a una velocidad cada vez mayor hasta llegar al final con la adrenalina a tope y un poco mareado.
Para mí el autor en esta obra tiene dos hallazgos muy interesantes. Primero el tema que, para los años 80, es espectacular. Segundo la galería de personajes que es lo mejor del libro. Algunos como Armitage/CurtoMolly o Riviera pueden resultar inolvidables.
Si el autor luego no ha tenido tanto éxito es perfectamente lógico. Es imposible repetir el “cóctel” que se tomó para escribir Neuromante si, como en la novela, no tienes garantizado que te puedan sustituir después el hígado y el páncreas...

Lorenzo Hernández Cuenca dijo:

Yo tampoco he terminado el libro pero lo leído hasta ahora me parece muy interesante y adelantado para su época. La lectura es un poco difícil en algunos momentos, con palabras que no vienen ni el diccionario. Aun así la trama esta bien hilada y cada momento de acción me parece único y emocionante. Las descripciones de los lugares son totalmente psicodélicas y los personajes muy extraños, variopintos y todos muy originales. cabe resaltar el look y vestimenta de cada uno y esos implantes de ciborg. Una novela, de momento, lograda. Yo la terminaré. 



. Puedes leer otras novelas de Gibson:

NEUROMANTE
QUEMANDO CROMO (1986)
CONDE CERO (198619
MONA LISA ACELERADA (1988)
JOHNNY MNEMONIC
EL CONTINUO DE GERNSBACK (RELATO)
IDORU (1998)
MUNDO ESPEJO (2003)
EL MERCADO DE INVIERNO (RELATO)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...