lunes, 28 de enero de 2013

LA NARANJA MECÁNICA, de Anthony Burgess

Hoy día 27 de Enero nos reuniremos para comentar "V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd. Aprovechamos para pediros que tengáis la amabilidad de devolver el libro lo antes posible, ya que debemos devolverlo cuanto antes, ya que hace algún tiempo que nos lo prestaron.

El libro que vamos a leer a continuación será La Naranja Mecánica del autor británico Anthony Burgess, un trabajo por todos conocido sobre todo a raiz de su adaptación al cine por Stanley Kubrick en 1971.


La idea central del libro está inspirada por un incidente que le sucedió al propio autor y a su mujer durante la segunda guerra mundial, cuando un grupo de marines estadounidenses les atacaron y robaron, que estando embarazada sufrió un aborto a consecuencia de la agresión. 
El argumento gira en torno a la violencia y a la manipulación de la mente humana, creando la paradoja entre violencia y libertad, represión y moralidad y lo hace a través de las palabras de Alex, un joven nasdaq adolescente, lider de una cuadrilla de "drugos", otros tres chicos de su edad que se divierten dando rienda suelta a su agresividad en forma de agresiones y conductas violentas de todo tipo.
Para no desvelar demasiado, solo decir que Alex termina convirtiéndose en una especie de cobaya humana, pasando a formar parte de un experimento que intentará condicionar su mente y comportamiento en un intento "rehabilitador" sin precedentes.



Anthony Burgess nace en Manchester en 1917. Se dedica a la enseñanza hasta 1954, año en que se traslada a Malasia y Borneo, de donde regresa en 1959 para dedicarse de lleno a la literatura.
Es autor de una cincuentena de libros, ensayos y críticas literarias, siendo su especialidad James Joyce.
Su obra más famosa es la que nos ocupa, La Naranja Mecánica, escrita en 1962 y que llegó practicamente a repudiar tras pasarse años dando explicaciones a partir de su adaptación al cine por Kubrick en el 71. Muere en Londres en en año 1993.


Artículo aparecido en El País.

la condicion mecanica anthony burgess.pdf by Juan Prieto

domingo, 13 de enero de 2013

Y por fin... V DE VENDETTA, de Alan Moore y David Lloyd

Mañana 14 de enero de 2013 comentaremos Crepúsculo de Stephenie Meyer y, esta vez sí, entregaremos V de Vendetta, con guión de Alan Moore e ilustraciones de David Lloyd.

Esta es la reseña que publicamos en su día para que podáis refrescar la memoria.



Ah y... Feliz año a todos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...