viernes, 16 de febrero de 2018

EL MURCIÉLAGO, de Jo Nesbo


El pasado lunes, 29 de enero, nos reunimos en la librería Popular para comentar EL MURCIÉLAGO, de Jo Nesbo, la primera novela en la que aparece el protagonista de la serie, el detective noruego Harry Hole.

"Inger Holter, una noruega que trabajaba como camarera en Sidney, ha sido hallada muerta, por lo que envían desde Oslo al detective Harry Hole para colaborar en el esclarecimiento del crimen. El detective contará con la ayuda de Andrew Kensington, un policía australiano aborigen y peculiar, junto a otros polis variopintos.

Harry coincidirá con personajes tales como un payaso homosexual, un boxeador aborigen, el novio de Inger, Evans White, un camello sospechoso y una guapa camarera nórdica, Birgitta, de la que se enamora, aparte de otros secundarios de distinto resultado.
La trama se va complicando conforme avanza la novela, y todo parece indicar que se pueden estar enfrentando a un asesino en serie, aunque el peor enemigo de Hole, o Holy, reaparece en forma de Jim Beam.

La novela se divide en tres partes, sacadas de una historia de la cultura aborigen que le cuenta Andrew a Harry, con secuencias cortas, lo que seguramente concede una cierta agilidad narrativa, sin tener que esperar doscientas páginas para que acabe un capítulo.  

El polifacético Nesbo crer un personaje atractivo pero con muchos estereotipos ya conocidos en el género. Éste también tiene un pasado oscuro y guarda secretos, es ocasionalmente duro y con algunas habilidades detectivescas y se bebe un fudre cuando se pone a ello, por lo que tiene un carácter autodestructivo, otro estereotipo.

Son los personajes secundarios quienes se encargan de dar un poco de realce a la trama, dada la poca profundidad del detective, aunque les falta definición prácticamente a todos.

La novela está bien narrada, intercalando algunas historias que cuentan los aborígenes, tratando este tema social de forma somera (tampoco hace falta profundizar en la problemática ni elaborar un estudio sociológico sobre Australia y sus orígenes), así como con la comunidad gay.

Cuando miras la contraportada de la novela, y de otras, temes que verdaderamente sea adictiva y dejes tus sagradas obligaciones cotidianas para aislarte del mundo y devorarla, pero afortunadamente no es así, aunque sí me ha parecido entretenida, que no es poco.

Seguramente merecerá la pena seguir leyendo otras novela de este detective, pero me voy a tomar mi tiempo, aunque dicen en algunos mentideros que mejora mucho y me lo voy a creer."

Raimundo Perales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...